Consejos útiles para elegir un menú sano en navidad
Con la inminente llegada de las fiestas navideñas cambia también notoriamente la alimentación en el hogar, esto normalmente se traduce en grandes excesos calóricos y en una alimentación altamente grasa (siendo gran parte de estas grasas perjudiciales para la salud), pero una alimentación especial y típica en estas fiestas no tiene por qué estar reñida con un menú saludable para navidad.
A continuación se exponen algunas sencillas pautas a seguir para elaborar unas comidas especiales, sabrosas e idóneas para estas familiares fiestas y a la vez saludables, con un contenido graso adecuado, y beneficiosas para la salud, ya que no es imposible seguir un menú saludable en Navidades.
- Al cocinar un plato de carne horneada, en salsa o rellena, tenemos la saludable opción de optar por carne de ternera en vez de carne de cerdo. La carne de ternera tiene menos grasa que la de cerdo, además, al ser una carne roja, si bien su consumo debe ser esporádico también es absolutamente necesario por su contenido en vitamina B12.
- Durante las Navidades aumenta también el consumo de pescado y es importante aprovechar esto para consumir aquellos tipos de pescado que ingerimos de forma más minoritaria. La opción más idónea es el salmón. El salmón es un pescado muy sabroso, ideal para la elaboración de un plato especial y además tiene una textura suave y grasa. No obstante, las grasas que aporta el salmón son saludables y cardio-protectoras (ácidos grasos omega 3 y omega 6)
- Tras las comidas principales, también es costumbre en estas fiestas, ofrecer las pastas, turrones y bombones. Respecto a los polvorones y mantecados es recomendable comprar aquellos que estén elaborados a base de aceite de oliva, ya que de no ser así, la grasa principal con la que se elaboran estas pastas es la manteca de cerdo, siendo muy perjudicial para las personas que padecen de colesterol.
- Para elaborar un menú saludable en Navidades también es imprescindible ofrecer tras las comidas principales frutos secos. Este alimento acompaña muy bien a la sobremesa de pastas y turrones, pero con la diferencia de ser mucho más saludables por tener un alto contenido en ácidos grasos saludables (omega 3 y omega 6), además de que poseen muchos otros nutrientes.