Alimentos para controlar la acidez de estómago

Alimentos para aliviar los síntomas de la acidez estomacal,
Para aquellas personas que sufren hiperacidez gástrica es imprescindible tener una alimentación que les permita controlar la acidez de estómago.

¿Por qué es necesario seguir una dieta para controlar la acidez estomacal?

Para realizar la digestión nuestro cuerpo sintetiza el compuesto más ácido que podemos encontrar en nuestro organismo, el ácido clorhídrico. El estómago cuenta con un sistema de capas interno que le permite soportar el bajo pH de este ácido.

Pero si existe alguna anomalía anatómica o fisiológica el ácido clorhídrico puede ponerse en contacto con otras partes del sistema digestivo o incluso con zonas del estómago que no están protegidas (esto se da cuando existe una ulceración).

Entonces estas zonas quedan quemadas, erosionadas y pueden llegar a sangrar provocando hemorragias internas y todos los problemas que de aquí se pueden derivar.


¿Con qué síntomas se manifiesta la acidez de estómago?

El síntoma principal de este cuadro clínico es la sensación de ardor, de quemazón. Esta sensación se inicia en la parte superior del abdomen pero puede ir ascendiendo. Normalmente se produce después de las comidas pero puede aparecer en cualquier otro momento del día. Esta sensación de quemazón típica de la acidez de estómago puede acompañarse de dolor, que puede ir desde una molestia leve a un dolor moderado a grave.

Cuando se padece esta sintomatología se debe acudir al médico para que él acabe de corroborar un diagnóstico u otro.


¿Qué alimentos debo tomar para controlar la acidez de estómago?

Para controlar la acidez de estómago es imprescindible tomar alimentos que contribuyan a disminuir el pH de nuestro organismo, estos alimentos como veremos a continuación pueden ser básicos (como el bicarbonato) o ácidos (como el limón), aunque algunos no se consideran de ningún extremo:

  • Las bebidas carbonatadas (estas bebidas pueden ser muy útiles si se toman tras las comidas que es cuando hay un mayor nivel de ácido clorhídrico en nuestro estómago), entre ellas podemos encontrar tónicas, bebidas refrescantes o incluso la sal de frutas (que es bicarbonato sódico con aroma).
  • El zumo de limón: a pesar de ser un alimento ácido el limón contribuye  a disminuir el pH de nuestro organismo aunque es mejor no tomarlo si se sabe con certeza que hay una ulceración en el estómago. Este zumo siempre se debe tomar rebajado con agua.
  • La leche descremada: la leche no es un alimento básico pero se ha comprobado que ayuda a aliviar las úlceras de estómago y favorece la cicatrización.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para controlar la acidez de estómago
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para controlar la acidez de estómago. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos para controlar la acidez de estómago sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación