Alimentos que no pueden estar en una dieta baja en calorías
La dieta hipocalórica es aquella en la que se reduce la ingesta de calorías diaria para producir un balance energético negativo, es decir, que a lo largo del día se hayan quemado más energías de las que se han ingerido, de este modo el cuerpo quema las grasas y pierde peso. Cuando intentamos reducir las calorías que ingerimos de forma diaria es obvio que debemos renunciar a ciertos alimentos que por su alto índice calórico no nos permitirían alcanzar nuestro objetivo.
¿Qué alimentos debemos restringir en la dieta hipocalórica?
- Las frituras: Los alimentos fritos no son adecuados en la dieta hipocalórica. Si bien es cierto que el aceite tiene las mismas calorías frito que crudo. los alimentos fritos absorben una mayor cantidad de aceite y además son mucho más apetitosos, por lo que se suele abusar de ellos.
- Las mermeladas y bebidas azucaradas: Estos dos productos están formados principalmente por azúcar, además de tener un alto contenido calórico, el azúcar es un hidrato de absorción muy rápida, por lo que nos saciará momentáneamente pero en seguida volveremos a tener hambre y acabaremos comiendo más de lo que necesitamos.
- Los productos de bollería industrial: Estos alimentos no únicamente están prohibidos en la dieta hipocalórica sino que deberían estar bastante restringidos en cualquier dieta que quiera ser equilibrada. El principal problema que plantea este tipo de productos es el de las grasas saturadas. Estas grasas son muy nocivas para la salud, contribuyen a la formación de colesterol y por tanto su ingesta cotidiana es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardio vasculares.
Es importante destacar que a pesar de seguir una dieta hipocalórica, estos alimentos deben estar prohibidos de manera cotidiana pero es obvio que un consumo muy esporádico si se permite, porque debemos recordar que sólo permitiéndonos algún pequeño capricho podremos seguir de manera continuada con la dieta para perder peso.