Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana

Descubre porqué son tan importantes las legumbres para las personas que llevan una dieta vegetariana.
Descubre los beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana y equilibra tu aporte proteico.

 Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana

La alimentación vegetariana puede ser estricta (no se consume ninguna sustancia de origen animal) o bien ovo láctea, en la cuál sí se consumen alimentos como el huevo o la leche.

A pesar de que el huevo es  el alimento con mayor  número de proteínas de alto valor biológico, es decir, con un mayor número de aminoácidos esenciales (sustancias proteicas que sólo podemos adquirir a través de la alimentación), no debería ser la única fuente alimentaria de proteínas.

Afortunadamente existen muchas fuentes de proteínas vegetales entre las que es muy importante destacar las legumbres.


Las legumbres como fuente de proteínas en la alimentación vegetariana

Las legumbres son uno de los mejores alimentos que nos ofrece la tierra, para cualquier persona, pero como vamos a ver especialmente para aquellas que siguen una alimentación vegetariana.

Se trata de un alimento extraordinario al aportar hidratos de carbono y proteínas. Los hidratos de carbono son necesarios para aportarnos energía y las proteínas para formar estructuras, entre ellas el tejido muscular, por lo que las legumbres son un alimento verdaderamente completo.

Sin lugar a dudas debería ser la principal fuente de proteínas en cualquier dieta vegetariana, independientemente de que sea estricta o bien ovo láctea. Pero es importante aclarar ciertos aspectos de las proteínas que incluyen las legumbres:

  • Las legumbres no poseen los 8 aminoácidos esenciales, eso quiere decir que a través de las legumbres no podemos obtener un aporte proteico completo.
  • Para tener un aporte completo de proteínas vegetales se deben combinar las legumbres con cereales. La mejor manera de saber si lo estamos haciendo de la forma correcta es contemplar todas las opciones de combinación posibles.
  • No nos debemos centrar en una sola legumbre sino que debemos tomar varias: garbanzos, lentejas, alubias, frijoles… etc. Y lo mismo sucede con los cereales a combinar, debemos contemplar todas las opciones posibles: avena, arroz, centeno, trigo… etc.

Si tomamos en cuenta estas consideraciones podremos aprovechar todos los beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana
Un Alimento rico en proteínas vegetales: Tofu
El tofu es un alimento totalmente vegetal con un gran aporte de nutrientes y sustancias muy beneficiosas para la salud de la persona vegetariana.
Alimentos con Proteínas de Calidad para Veganos
Los veganos como no consumen carnes, lácteos o huevos, deben obtener las proteínas que necesita el cuerpo a través de combinaciones equilibradas de ciertos alimentos.
Donde encontrar más Proteínas en una Dieta Vegetariana?
Las proteínas cumplen funciones de reparación, crecimiento y desarrollo celular, por ello su deficiencia puede afectar la salud y su consumo es imprescindible en cualquier tipo de dieta, como es el caso de las dietas vegetarianas y veganas.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana
Imagen ilustrativa del artículo Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana
Proteínas en la Dieta Vegetariana
Versión para imprimir
Versión de Beneficios de las legumbres en la alimentación vegetariana sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación