El fenogreco, también conocido como alholva, es una planta que se cultiva de manera muy amplia en India y China y que actualmente está adquiriendo gran importancia en el mundo occidental debido a sus diversas y fascinantes propiedades medicinales.
Resulta un tratamiento muy útil para estimular el apetito ya que se trata de un compuesto completamente natural y ampliamente seguro. Antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico o químico para tratar la pérdida de apetito, es muy recomendable probar con un tratamiento más natural, como es el caso del fenogreco.
Las semillas de fenogreco contienen aproximadamente un 30 % de proteínas, además de otras sustancias como los lípidos y las sapogeninas. La interacción entre todos sus componentes hace que el fenogreco sea una de las plantas más recomendadas para estimular el apetito y ganar peso.
El fenogreco se puede utilizar de varias maneras siendo igualmente efectivo, así que el método escogido dependerá de cada persona y debe ser el que mejor se adapte a su estilo de vida.
Se puede consumir de las siguientes formas:
Harina de fenogreco o semillas molidas: Se deberá tomar media cucharadita de café antes de las comidas principales, acompañado de un vaso de agua o leche.
Extracto de fenogreco: Se trata de un extracto que se comercializa en forma líquida. Generalmente la dosis diaria total se reparte en tres tomas, pero como cada producto contiene una determinada concentración es muy importante dejarse guiar por las recomendaciones especificadas en el envase.
Complemento nutricional: Estos complementos se comercializan en forma de cápsulas por lo que resulta de gran comodidad tomarlos. Como sucede en el caso anterior, es importante seguir las recomendaciones del laboratorio fabricante.
El fenogreco para estimular el apetito es un remedio ampliamente conocido y muy seguro, pero en ciertos casos es mejor consultar previamente con un profesional de la salud, como por ejemplo cuando existe diarrea o flatulencia así como otras enfermedades intestinales.
Las mujeres embarazadas NO deben tomar fenogreco pues se trata de una planta con acción estrogénica.