Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales

Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales

Cómo Prevenir enfermedades virales en invierno cuando se practican deportes al aire libre.

Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales

Autor: Miriam
Cómo Prevenir enfermedades virales en invierno cuando se practican deportes al aire libre.
La exposición al aire libre sumada a las bajas temperaturas del invierno constituye un factor de riesgo para el contagio de varias enfermedades víricas.

Enfermedades de Invierno en Deportes de exterior

Son muchos los deportistas que no quieren ver mermada su actividad física en invierno a pesar del mal tiempo y las bajas temperaturas, lo que aumenta las enfermedades virales que se sufren en esta estación. Deportes tales como el running, el ciclismo o el senderismo necesitan de la exposición al aire libre y en las estaciones de otoño e invierno esta exposición aumenta el riesgo  de sufrir afecciones de carácter respiratorio.

 

Porqué  nos enfermamos más en invierno

Esto es debido a múltiples factores. El sistema de defensas se debilita pues intenta luchar contra el cambio brusco de temperatura que sufre el deportista al salir al exterior y que posteriormente se traduce en hipertermia (aumento de la temperatura corporal) debida a la actividad física.  Por otra parte en una actividad física intensa, el ritmo respiratorio se acelera considerablemente y como consecuencia de esto se empieza a respirar por la boca. La garganta no tiene mecanismos para calentar el aire e inhalar el aire frío conlleva una menor protección frente a  los virus que están en el ambiente, como por ejemplo el del resfriado y la gripe.


Cómo prevenir las enfermedades en invierno

Se pueden tomar varias precauciones tanto higiénicas como alimentarias para minimizar el riesgo de enfermar y disfrutar del deporte todo el año.

 

En cuanto a las precauciones de carácter higiénico es importante vestirse adecuadamente, esto es, abrigarse de acuerdo a las bajas temperaturas y lo más importante, hacerlo con tejidos transpirables que dejen salir el sudor y eviten que entre el agua y la humedad.  Igual de importante es no desabrigarse aunque se tenga calor durante el ejercicio pues al finalizar la actividad intensa el cuerpo sufriría un cambio muy brusco de temperatura.

 

La alimentación debe ser lo más equilibrada posible y con un alto contenido de vitaminas procedentes de las frutas, especialmente la vitamina C por su papel reforzador del sistema inmune.  También se pueden tomar complementos que refuercen las defensas durante el cambio de estación aunque éstos jamás deben sustituir a una dieta equilibrada.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales
Suplementos nutricionales Deportivos
Quienes practican deportes o realizan ejercicios físicos intensos pueden necesitar incorporar a una dieta balanceada suplementos deportivos especiales para prevenir lesiones o mejorar su rendimiento general.
El Mango, Propiedades Nutricionales
El mango tiene altas propiedades nutricionales, entre las que podemos destacar su contenido en hidratos de carbono y su riqueza en vitaminas y fibra que lo hacen un alimento saludable.
Sirve la L-Carnitina para Perder Peso?
La L-Carnitina es un complemento nutricional muy utilizado pero es importante conocer sus indicaciones.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales
Imagen ilustrativa del artículo Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales
Cuidar la salud en deportes de invierno
Versión para imprimir
Versión de Deportes de invierno: Prevenir enfermedades virales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.

  Inicio de Alimentación