Los mejores nutrientes para fortalecer y reparar ligamentos desgarrados

Alimentos que favorecen la curación más rápida de un ligamento desgarrado o dañado.
Los ligamentos en nuestro organismo nos brindan estructura de sostén al proporcionar un ancla de unión entre huesos y músculos, siendo muy común lesionarlos o romperlos por acciones mecánicas y cuando esto ocurre conocer los nutrientes que los fortalecen es prioritario.

Ligamentos rotos o desgarrados: Alimentos para recuperarse más rápido

Cuando un ligamento se rompe o se desgarra puede tener su origen en un movimiento anormal o excesivo aplicado sobre una articulación específica, situación que también puede ocurrir como resultado de una caída o debido a un exceso de entrenamiento atlético, en estos casos debemos saber que algunos nutrientes contenidos en los alimentos pueden ayudar a reparar un ligamento con mayor rapidez.


Proteínas en la reparación de los ligamentos

Uno de los nutrientes más importantes que interviene en la reparación natural de un ligamento desgarrado son las proteínas, ya que estas sustancias reconstructoras, también conocidas como los “ladrillos del cuerpo” forman las hebras que componen a los ligamentos, brindándole estructura, fuerza y resistencia. Durante el proceso de curación el cuerpo requerirá de una mayor cantidad de proteínas en la dieta para proporcionar los aminoácidos necesarios para la reconstrucción.

Por lo general se deben consumir dos o tres porciones de proteína a través de las carnes magras como el pollo sin piel, pescado, mariscos, lácteos y del reino vegetal de los granos y los frutos secos. El incremento de proteínas en la dieta dependerá de la gravedad de la lesión, situación que debe evaluar el profesional tratante en cada caso particular.


Una vitamina y un mineral importante para un ligamento desgarrado

Algunas vitaminas pueden ayudar a promover la curación de un ligamento lesionado, ya que intervienen en la formación de colágeno, también una forma de proteína estructural del ligamento que forma sus fibras largas y resistentes.

Así por ejemplo una de las vitaminas más importantes para la producción de colágeno es la vitamina C, según el Instituto Linus Pauling de la Oregon State University. Por lo tanto el consumo de vitamina C puede ayudar a curar la lesión más rápido y la podemos obtener de varias frutas, como los cítricos, el kiwi y la piña como sus mejores fuentes naturales.

Un mineral esencial para la reconstrucción de los ligamentos rotos o desgarrados es el manganeso, que contribuye a su rápida generación, ya que activa una serie de enzimas esenciales, incluyendo una enzima que lleva a cabo un paso de la síntesis de colágeno, por lo cual su ingesta extra puede contribuir a una pronta recuperación en el caso de lesiones como la rotura principalmente. Fuentes naturales de manganeso son por ejemplo; la avena, la piña, las nueces,  los tés verde y negro.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los mejores nutrientes para fortalecer y reparar ligamentos desgarrados
Sirve la L-Carnitina para Perder Peso?
La L-Carnitina es un complemento nutricional muy utilizado pero es importante conocer sus indicaciones.
Bananas después del Ejercicio Físico
Después de practicar deportes o una actividad física exigente es necesario recuperar rápidamente la energía perdida, el agua y los minerales perdidos. Para ello comer algo apropiado es fundamental para aprovechar los beneficios del ejercicio.
Suplementos de L-carnitina para Quemar grasa en deportistas
La L-Carnitina es una sustancia que nuestro organismo sintetiza por él mismo a través de diversos aminoácidos y que ayuda a quemar las grasas al acelerar el metabolismo con el ejercicio.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los mejores nutrientes para fortalecer y reparar ligamentos desgarrados . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Los mejores nutrientes para fortalecer y reparar ligamentos desgarrados
Imagen ilustrativa del artículo Los mejores nutrientes para fortalecer y reparar ligamentos desgarrados
Ligamento desgarrado. Alimentos para curar
Versión para imprimir
Versión de Los mejores nutrientes para fortalecer y reparar ligamentos desgarrados sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación