Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad

Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad

Tips para encontrar las causas de la falta de apetito en adultos mayores y prevenir un estado de desnutrición

Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad

Autor: Miriam
Tips para encontrar las causas de la falta de apetito en adultos mayores y prevenir un estado de desnutrición
Descubre cómo estimular el apetito en la tercera edad para así evitar la desnutrición asociada a la vejez.

¿Por qué es necesario estimular el apetito en la tercera edad?

Aproximadamente un 90 % de personas mayores de 80 años sufren alteraciones en su apetito, ya que éste se ve reducido, lo que puede situar a la persona en un estado de desnutrición.

Con esta condición pueden surgir diversas complicaciones, por lo que va a resultar muy importante poder ganar peso en la tercera edad, una vez se ha llegado a este extremo.

 

No obstante, lo ideal es poder identificar esta situación a tiempo (una cosa es que los ancianos coman menos y otra es que ni siquiera lleguen a la mitad de sus requerimientos nutricionales diarios) para así poder estimular el apetito y evitar todas las complicaciones que pudieran surgir de un estado de desnutrición.

 

Cómo ganar peso en Adultos mayores

Para lograr una estimulación adecuada del apetito se recomiendan seguir las siguientes pautas nutricionales

  • Se debe revisar exhaustivamente la medicación. Generalmente los ancianos son personas polimedicadas, es decir, toman muchos fármacos de manera paralela (para el dolor, para la hipertensión, el insomnio…etc.)
    Estos fármacos pueden ser los responsables de la falta de apetito, y en este caso el médico deberá valorar otra posibilidad de medicación.
  • Hay que estar pendientes de nuestros ancianos, ya que en la mayoría de casos tras una falta de apetito se esconde un trastorno psiquiátrico, siendo el más frecuente la depresión.
    Primero por lo tanto hay que establecer si tras la falta de apetito lo que se esconde es una depresión, ya que esta enfermedad afecta al apetito y al peso.
  • Es importante que los mayores realicen ejercicio adaptado a sus necesidades. Esto no sólo ayudará a que conserven su masa muscular, sino que aumentará el apetito.
  • Algunos estudios han demostrado que cepillar la lengua estimula las papilas gustativas, mejorando el sentido del gusto de la persona y por lo tanto contribuyendo a una mejora del apetito.
  • También es de gran importancia que se puedan comer alimentos nutritivos y sabrosos, adaptados siempre a los gustos y características individuales de la persona.

 

Recuerda que es de gran importancia estimular el apetito en la tercera edad, por lo que no dudes en aplicar estos consejos en aquellos casos necesarios. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad
Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad
El ácido fólico forma parte del grupo vitamínico B y se caracteriza por relacionarse con el embarazo, pero sus beneficios también son muy importantes para la tercera edad.
Prevenir la Desnutrición en la Tercera Edad
En la tercera edad el estado de salud se torna más frágil, pero esto se puede agravar si no tenemos la precaución de evitar la desnutrición con una alimentación pensada para las personas mayores.
Artrosis y una alimentación adecuada
La artrosis es una enfermedad compleja y sin cura por lo que es importante utilizar la alimentación para minimizar sus efectos.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad
Imagen ilustrativa del artículo Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad
Tips para Ganar Peso en la Tercera Edad
Versión para imprimir
Versión de Cómo Estimular el Apetito en la Tercera Edad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación