Los Cólicos del Lactante

Cólicos en el niño lactante. Causas más frecuentes y consejos para su tratamiento.
Los cólicos en el lactante son una patología menor bastante común aunque constituyen una de las principales preocupaciones de los padres del bebé que los padece.

Los Cólicos en el Bebé lactante

Los cólicos en el bebé se definen cuando se presenta un estado de llanto y agitación que dura más de tres horas diarias y que se prolonga por un tiempo superior a las tres semanas.

Este estado de nerviosismo puede deberse a dolores abdominales, alergias o gases, aunque ninguna de estas causas está completamente demostrada. También se apunta a una posible sobrecarga de estímulos o a una incorrecta técnica en la lactancia materna.

Lo primero que deben hacer los padres ante esta situación es llevar al bebé a una visita rutinaria con su pediatra ya que es importante descartar cualquier enfermedad que curse con una sintomatología similar a los cólicos.

Posibles causas de los Cólicos

Entre los posibles factores que causan cólicos destacan los psicológicos, a veces un estado de tensión familiar deriva en un problema de cólicos y con cambiar positivamente la conducta paterna es suficiente.

Para descartar que la causa del cólico sea alérgica (alergia a la proteína de leche de vaca)  la madre debería eliminar de su dieta la leche de vaca mientras le esté dando el pecho a su hijo. Tampoco se recomienda que la madre sustituya la leche de vaca por la leche de soja, ya que se ha visto que en muchas ocasiones los bebés muestran la misma intolerancia cuando la madre introduce este cambio en su dieta.

Finalmente, si el factor causante fuera un problema gastrointestinal (una alteración en la motilidad de los intestinos) se puede plantear cambiar la leche del niño si éste ya toma una fórmula adaptada y escoger una que sea específica para los cólicos. Estas fórmulas llevan en su embalaje las siglas A.C. (anti cólicos).

Cuando los cólicos ya están presentes, aquí tenemos algunos consejos y trucos de cómo actuar para aliviar los cólicos y detener el llanto del niño.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los Cólicos del Lactante
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.
La alimentación del Bebé en los primeros 6 meses
El primer periodo de crecimiento en la vida de un ser humano es conocido como el periodo de lactancia y comprende una franja de edad que va desde los 0 hasta los 6 meses.
Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
El periodo transicional se extiende desde los 6 hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la introducción de alimentos complementarios.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Los Cólicos del Lactante. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los Cólicos del Lactante. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Los Cólicos del Lactante
Imagen ilustrativa del artículo Los Cólicos del Lactante
Cólicos en Lactantes
Versión para imprimir
Versión de Los Cólicos del Lactante sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación