Para tratar un problema tan común como el estreñimiento es necesario saber que al margen de una correcta alimentación es necesaria también una ingesta importante de líquidos al día (en torno a un litro y medio o dos litros) así como una actividad física suave pero constante.
En cuanto a la alimentación se refiere, uno de los alimentos más útiles para tratar el estreñimiento son las verduras y las hortalizas, por numerosos motivos: son ricas en fibra, tienen un alto porcentaje de agua y del mismo modo constituyen un importante aporte de vitaminas y minerales.
No obstante, a pesar de ser muy beneficiosas por su contenido en vitaminas y minerales las hortalizas y las verduras no son nutrientes especializados en aportar energía al organismo, por esto, acompañaremos este plato, apto para niños a partir de 1 año, con arroz integral.
El arroz es un alimento astringente pero el arroz integral es rico en fibra y por tanto también va a suponer un aliado en el tratamiento de este trastorno.
Para preparar este plato necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Agua
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- 1 ración de arroz integral
- Media berenjena
- Medio calabacín
- 1 ración de espinacas
En una olla pondremos agua con aceite de oliva y una pizca de sal y la llevaremos a ebullición. Cuando el agua hierva le añadiremos el arroz integral y lo mantendremos en hervor hasta que esté en su punto.
Paralelamente lavaremos las hortalizas (sin quitarles la piel) y las cortaremos muy finamente, en juliana.
Cuando tengamos todas las hortalizas cortadas en juliana las añadiremos en una sartén con un poco de aceite de oliva y las saltearemos hasta que queden bien cocinadas. Finalmente, en la misma sartén, colocaremos el arroz hervido y saltearemos toda la mezcla al completo. Después, el plato ya estará listo para servir.