Los deportistas, especialmente, deben llevar una dieta equilibrada capaz de aportarles todos los nutrientes necesarios (debido al esfuerzo físico que realiza su organismo) y deben prestarle especial importancia a los hidratos de carbono, ya que éstos se acaban transformando en glucosa y la glucosa es imprescindible para el funcionamiento muscular.
A pesar de llevar una dieta equilibrada, puede ocurrir que quien practica deportes o realiza ejercicio físico intenso perciba alguna carencia a modo de debilidad, dolor muscular o articular, es en estos momentos cuando se puede plantear la toma de un complemento nutricional. Siempre teniendo en cuenta que ningún complemento nutricional debe sustituir una alimentación adecuada.
Dentro de todos los suplementos nutricionales indicados para un deportista podemos distinguir varios grupos según la necesidad.
Si lo que se siente es fatiga muscular y generalizada durante el ejercicio o después del mismo sería aconsejable tomar alguna bebida isotónica o algún suero isotónico para disolver antes y durante la práctica del deporte.
Este tipo de complementos procuran que durante la práctica del ejercicio físico y después de la misma el organismo no se desequilibre en cuánto a composición de sales minerales se refiere.
Si la práctica del ejercicio es intensa o bien no se realiza adecuadamente puede ser que el deportista empiece a sentir molestias articulares, en estos casos se pueden optar por complementos nutricionales que favorecen la prevención de trastornos articulares severos.
Estos suplementos deportivos suelen llevar colágeno y cartílago de tiburón y estos principios activos ayudan a favorecer todo el sistema articular.
Si el deportista necesita aumentar su rendimiento existen plantas energizantes que pueden ser útiles en la practica de algún deporte (dentro de un entrenamiento adecuado) cómo el ginseng o el eleuterococo, estos productos, al tratarse de plantas medicinales no presentan ningún peligro frente a controles de dopaje.
Un Consejo final: El deportista siempre deberá tener en cuenta que si sus molestias persisten a pesar de estar tratándose con este tipo de complementos será imprescindible que lo visite un facultativo médico.