Cuando un niño realiza actividad física debemos suplementar su dieta con raciones extraordinarias de carbohidratos y debemos dar estas raciones en un momento del día u otro dependiendo de la hora en la que el niño realice su máxima actividad.
Este menú está pensado para darlo como almuerzo y es adecuado si la actividad se prevé en las primeras horas de la tarde (siempre dejando un pequeño margen de tiempo entre la comida y el inicio de la actividad).
Este menú para el almuerzo cuenta con todos los grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales) y contiene un elevado número de hidratos de carbono tanto de absorción rápida cómo de absorción lenta.
Para realizar el almuerzo por completo necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Arroz blanco o integral
- 1 berenjena y 1 calabacín
- aceite de oliva virgen
- sal
- 1 filete de merluza
- Medio limón
- 1 naranja
- edio plátano
Primeramente prepararemos el plato principal, arroz con verduritas. Para ello pondremos en una cacerola agua, sal y aceite, cuando el agua hierva echaremos el arroz y lo llevaremos a ebullición hasta que esté en su punto.
Paralelamente trocearemos en daditos la berenjena y el calabacín y los freiremos en aceite de oliva. Añadiremos las verduras al arroz ya hervido y lo aliñaremos con aceite de oliva.
Prepararemos el pescado añadiéndole el jugo de medio limón y aceite de oliva generosamente. Lo pondremos finalmente 5 minutos en el microondas a máxima potencia.
Para realizar el postre trocearemos el medio plátano en rodajas y trocearemos media naranja en daditos. Con la otra media naranja haremos un jugo para añadírselo a la mezcla de naranja y plátano.
Otra opción para este plato es servir el pescado con las verduritas y el arroz con salsa de tomate, todo dependerá de la preferencia del niño.