Alimentos imprescindibles para el Deportista

Para la Práctica del Deporte hay tres grupos de alimentos fundamentales.
El organismo del deportista comporta un gasto de nutrientes importante y que debe ser repuesto con ciertos alimentos de modo constante.

Principales necesidades alimenticias en la práctica del Deporte

Prácticamente se podría hablar de la práctica deportiva cómo garantía de salud, y así es, un estilo de vida saludable reduce de forma notable el riesgo a padecer numerosas enfermedades. No obstante, es necesario tener en cuenta que el organismo debe vivir en un equilibrio, entre lo que consume y lo que recibe a cambio.

Durante la práctica deportiva, por norma general, son tres los grupos de nutrientes que más utiliza el organismo, la glucosa, las vitaminas y las sales minerales.

Función y origen de la Glucosa para los deportistas

La glucosa es un nutriente imprescindible para realizar una práctica deportiva en unas condiciones adecuadas de salud. La glucosa es una molécula cuya función principal es aportarnos energía, esta molécula se obtiene a partir de un gran grupo de alimentos: los hidratos de carbono, del mismo modo que la glucosa, la función de los hidratos es principalmente energética.

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los lentos (harinas, pastas, legumbres) y los rápidos (azúcares y frutas). Todos acaban proveyendo de glucosa al organismo, la diferencia es que con los hidratos lentos el organismo puede tardar horas en tener glucosa y con los rápidos la glucosa se consigue en minutos.

En una dieta equilibrada los hidratos de carbono deben suponer el 55 % de la ingesta total diaria, para los que practican deporte puede ser necesario aumentar esta proporción según su gasto energético.

Las Vitaminas y el deporte

Las vitaminas son micronutrientes esenciales en cualquier ser humano, por lo que el deportista, especialmente, debe tenerlas en cuenta.  Para esto puede ser necesario aumentar la ingesta diaria de fruta (en una alimentación saludable se recomiendan cinco raciones diarias) o simplemente, comer la fruta con pela o piel, ya que en esta parte de la fruta se concentran las vitaminas, la manzana y la pera son frutas cuya piel no es amarga y que también se recomiendan por su alto contenido en agua.

Sales minerales en el deporte

Lo último a tener en cuenta en el deportista son las sales minerales (agua, potasio, calcio, cloro, magnesio….) para no entrar en un déficit de sales minerales no hay nada mejor que la hidratación, con 1,5 litros mínimos de agua al día y con bebidas isotónicas en los períodos de entrenamiento.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos imprescindibles para el Deportista
Sirve la L-Carnitina para Perder Peso?
La L-Carnitina es un complemento nutricional muy utilizado pero es importante conocer sus indicaciones.
Bananas después del Ejercicio Físico
Después de practicar deportes o una actividad física exigente es necesario recuperar rápidamente la energía perdida, el agua y los minerales perdidos. Para ello comer algo apropiado es fundamental para aprovechar los beneficios del ejercicio.
Suplementos de L-carnitina para Quemar grasa en deportistas
La L-Carnitina es una sustancia que nuestro organismo sintetiza por él mismo a través de diversos aminoácidos y que ayuda a quemar las grasas al acelerar el metabolismo con el ejercicio.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Alimentos imprescindibles para el Deportista. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos imprescindibles para el Deportista. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos imprescindibles para el Deportista sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación