Tipos de Grasas Vegetales y Colesterol

Diferentes tipos de Grasas en alimentos de origen Vegetal y sus efectos sobre los niveles de Colesterol.
Conocer sobre los distintos tipos de Grasas, como las provenientes de alimentos de origen vegetal, y sus efectos sobre el Colesterol ayuda a mantener los niveles en valores saludables

Efectos de las diferentes Grasas sobre los niveles de Colesterol

El Colesterol es indispensable para la vida, aunque niveles altos perjudican al cuerpo  Además se debe distinguir entre colesterol LDL, llamado comúnmente colesterol malo, y colesterol HDL o colesterol bueno. Un nivel alto de colesterol LDL en sangre aumenta el riesgo de accidentes vasculares e infartos. El colesterol HDL permite contrarrestar los efectos nocivos para la salud del exceso de colesterol LDL.


Tipos de grasas de origen vegetal y Colesterol

La grasa de los alimentos puede ser grasa insaturada (monoinsaturada o poliinsaturada) o grasa saturada.

La grasa saturada, aún siendo de origen vegetal, eleva los niveles de colesterol malo en sangre (colesterol LDL). Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente, y entre ellas están los aceites de coco, palma y palmiste, la manteca de cacao y todas las grasas de origen animal.

Las grasas insaturadas (poliinsaturadas o monoinsaturadas) suelen ser líquidas a temperatura ambiente. Las poliinsaturadas permiten reducir los niveles de colesterol en sangre, mientras las grasas monoinsaturadas elevan los niveles de colesterol bueno (colesterol HDL), permitiendo contrarrestar excesos en los niveles de colesterol LDL.
Ejemplos de grasas poliinsaturadas son los aceites presentes en las nueces, la soja o el sésamo, mientras las grasas monoinsaturadas más habituales en la alimentación corresponden al aceite de oliva, a los cacahuetes y, de nuevo, a las nueces.

Grasas trans: Cuando un aceite vegetal insaturado se somete a hidrogenación, pasa a ser un tipo de grasa saturada denominada trans. El término trans hace referencia a la estructura tridimensional de la molécula. El abuso de grasas trans se relaciona con niveles elevados de colesterol LDL.

Los beneficios de las grasas vegetales en el tratamiento del colesterol sólo se obtienen con el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Pero cuando una persona presenta elevados niveles de colesterol en sangre, puede aprovechar la protección adicional que aportan las grasas vegetales monoinsaturadas.

Los beneficios de las grasas vegetales para el corazón y las arterias radican en su acertada combinación.

Una alimentación equilibrada requiere un aporte de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas en proporciones aproximadamente iguales. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de Grasas Vegetales y Colesterol
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de Grasas Vegetales y Colesterol. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Tipos de Grasas Vegetales y Colesterol sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación