Estaciones tales como el otoño o el invierno, debido a sus bajas temperaturas, actúan de modo favorable para que muchos virus sean capaces de vivir en el ambiente y propagarse de persona a persona.
Los virus que con mayoría aprovechan estas condiciones son el del resfriado, conocido como Rinovirus y los virus de la gripe, de los cuales existen tres tipos, el A, B y C.
En ambos casos los síntomas pueden ser parecidos pero lo que con más claridad distingue una gripe de un resfriado es la fiebre. La persona que sufre un resfriado no suele presentar fiebre y la persona que se ha contagiado de gripe presenta unas fiebres altas, por encima de los 38 grados.
En ambos casos se pueden seguir unas pautas dietéticas que ayudarán en mayor o menor medida a aliviar los síntomas, ya que ambas enfermedades no se curan y se debe dejar que sigan su curso hasta que el virus no se encuentre en el organismo.
Tanto en la gripe como en el resfriado se debe aumentar la ingesta de líquidos, ya que se recomienda que la persona haga reposo y sude pues mediante la transpiración el organismo expulsa más rápidamente al virus.
Pero la transpiración supone una pérdida importante de minerales que deben reponerse, para ello las bebidas deportivas son ideales.
Durante estas enfermedades no es extraño perder el apetito, comidas livianas, bajas en grasas en lo mejor. En este punto lo prioritario debe ser siempre mantener una correcta hidratación.
Los líquidos ingeridos deben ser calientes. El calor actúa como antiinflamatorio por lo que calma los problemas de garganta y cualquier líquido frío podría predisponer las vías respiratorias (tanto las superiores como las inferiores) a una nueva infección.
Generalmente la gripe y el resfriado transcurren con congestión nasal así que mientras dure este síntoma se deberá restringir la leche y las patatas dado que ambos alimentos, debido a su composición, tienen la propiedad de crear más moco.
Si se desea un tratamiento natural para gripes y resfriados existen varias plantas medicinales que pueden ayudar a una pronta recuperación.