Para lograr un rendimiento físico optimó en cualquier tipo de entrenamiento, es crucial una alimentación adecuada, donde el equilibrio de los nutrientes o grupos (proteínas, carbohidratos, grasas y fibra), se adapte a las exigencias o desgaste físico provocado.
Las proteínas y los hidratos de carbono son dos de los principales tipos de nutrientes de cuyo equilibrio dependerá una buena salud y un buen rendimiento físico, por ello elegir los alimentos ricos en estas dos sustancias tendrá el efecto buscado sobre el rendimiento acorde al tipo de desgaste o actividad.
Los carbohidratos son los encargados de proporcionan energía al cuerpo y los alimentos que son fuentes ricas en carbohidratos son; los panes, pastas y cereales, en general, pero el cuerpo también requiere de las proteínas para construir y mantener la masa muscular, las cuales las encontramos en las carnes, lácteos, soja, nueces y frijoles, pero la base del éxito para alcanzar un rendimiento físico optimo se encuentra en la combinación de ambos grupos y los momentos en que deben consumirse, ya sea antes, durante y después de la actividad física.
De acuerdo con la National Association Conditioning and Strength, los hidratos de carbono se encargan de acelerar la recuperación de proteínas, promover el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento deportivo, ya que la investigación apoya la idea de que ambos grupos nutricionales mejoran la eficiencia deportiva.
Un estudio publicado en el "International Journal of Sport Nutrition” encontró que el consumo de hidratos de carbono y proteínas, dio a las participantes mejoras en el rendimiento, comparado con aquellos que solo consumieron hidratos de carbono.
Otro estudio demostró que las proteínas y los carbohidratos mejoran el rendimiento durante el ejercicio de alta intensidad, pero especularon que el aumento de la ingesta calórica fue la causa más probable.
Para tener en cuenta: las proporciones de los grupos nutricionales deben estar definidas por un profesional en nutrición, ya que cada actividad requiere de una proporción distinta para mejorar el rendimiento físico de cada actividad particular.