La astenia es una condición generalizada tanto de cansancio físico como mental y la persona que la padece, en muchas ocasiones, se ve incapaz de llevar a cabo las tareas cotidianas. Este estado puede deberse a múltiples causas siendo las más comunes los cambios de estación, ya que la oscilación brusca de las temperaturas disminuye las defensas y debilita nuestro sistema inmunitario.
Por este motivo los complementos vitamínicos se aconsejan especialmente en primavera y otoño pero podemos contemplarlos como una segunda opción porque es mucho mejor si basamos nuestra dieta en alimentos contra el cansancio físico y mental.
El grupo alimenticio cuya principal función es proveer de energía al organismo son los glúcidos o hidratos de carbono y los que aportan esta energía rápidamente son los hidratos de carbono de absorción rápida.
Estos son las frutas, los zumos de fruta, los azúcares refinados y todos aquellos alimentos que los contengan. Es importante que dentro de este amplio grupo podamos elegir aquellos alimentos más naturales y con un menor proceso de elaboración, reduciendo así las grasas saturadas que por ejemplo presenta la bollería industrial. Lo mismo sucede con las bebidas azucaradas, si bien aportan una gran cantidad de azúcares rápidos tienen un valor nutricional vacío.
Por tanto, primeramente deberemos aumentar en nuestra dieta las frutas y los jugos naturales de éstas. Cualquier fruta es válida y diariamente deberíamos ingerir 5 raciones pero en un caso de astenia incluso sería aconsejable aumentar la ingesta diaria.
Las frutas no únicamente nos proveen de azúcares rápidos sino también de vitaminas y una ingesta adecuada de los diferentes grupos vitamínicos puede ser muy útil para combatir el cansancio.
Entre los alimentos para combatir el cansancio físico y mental también podemos destacar el café que actúa como un tónico vigorizante en el organismo pero siempre procurando no ingerir cafeína en exceso ya que puede llegar a ser muy laxante al igual que puede provocar insomnio.
Es importante mantener estas pautas dietéticas durante un periodo de tiempo largo para poder contrarrestar el cansancio físico y la fatiga mental.