Los alimentos de la Dieta Macrobiótica

Fundamentos de una Dieta Macrobiótica y sus alimentos más frecuentes.
La dieta macrobiótica tuvo su origen en Japón y busca el equilibrio nutricional bajo los conceptos orientales conocidos como Yin y Yang, aplicados a la naturaleza de los alimentos.

Principios de una Dieta Macrobiótica

La Dieta Macrobiótica establece que a partir del equilibrio del yin y el yang, se logra el equilibrio en todos los niveles orgánicos como las emociones y los sistemas de órganos. En griego, “macros” significa "grande" y “Bios” significa "vida", por ello muchos de sus seguidores la consideran una forma de vida, más allá de una dieta, ya que además a logrado a través de los años una gran difusión por la cantidad de estudios científicos realizados sobre sus efectos sobre la salud y la enfermedad, principalmente el cáncer.

Su creador fue George Ohsawa, un filósofo japonés nacido en 1893, fundador del sistema de la filosofía y la dieta, uno de sus estudiantes fue  Michio Kushi, quien la logró difundir a nivel mundial. Como muchos de sus alimentos y métodos de cocción son de origen japonés, las dietas macrobióticas son personalizadas y adaptadas individualmente de acuerdo a un articulo publicado en "Nutrición en la Práctica Clínica".

Los alimentos y preparaciones preferidas que la dieta macrobiótica utiliza varían en función del clima y la estación, así como también el sexo, la edad y el estado de salud, por lo cual se la considera con fundamentos científicos.


Alimentos frecuentes de una Dieta Macrobiótica

Entre los alimentos que la componen se destacan los granos enteros, que ocupan entre un 50 y 60 por ciento de la dieta macrobiótica tradicional, siendo el arroz el cereal más utilizado y como premisa alimentaria presta especial atención a la masticación, diciendo que; “los alimento solidos deben llegar a beberse y lo líquidos a masticarse”.

También componen la dieta macrobiótica; verduras de hojas, tubérculos, legumbres y algas, que se deben comer todos los días, aunque los miembros de la familia de las solanáceas como el pimiento, la patata, la berenjena y los tomates no están permitidos.

Los frijoles y sopa de miso, un caldo hecho con pasta de soja fermentada, se consumen con frecuencia, mientras que algunos seguidores son estrictamente vegetarianos, algunos comen pequeñas cantidades de pescado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los alimentos de la Dieta Macrobiótica
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Los alimentos de la Dieta Macrobiótica. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los alimentos de la Dieta Macrobiótica. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Los alimentos de la Dieta Macrobiótica
Imagen ilustrativa del artículo Los alimentos de la Dieta Macrobiótica
Dieta Macrobiótica, Alimentos y beneficios
Versión para imprimir
Versión de Los alimentos de la Dieta Macrobiótica sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación