Alimentos para tratar y prevenir casos de deshidratación

De todos los alimentos, hay algunos especialmente indicados para prevenir la deshidratación o recuperarse de ella.
Especialmente durante el verano y las estaciones cálidas es importante consumir una cantidad correcta de alimentos que evitan la deshidratación.

Prevenir la Deshidratación con una alimentación adecuada

El cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, en concreto en una proporción en adultos que va del 50 al 60 %. Mantener este porcentaje de agua es imprescindible para un adecuado funcionamiento del organismo, pero este equilibrio puede verse alterado por un cuadro de deshidratación por lo que es importante conocer aquellos alimentos que son capaces de evitarla.

Es importante consumir estos alimentos de forma diaria pero especialmente cuando se dan factores que pueden provocar un estado de deshidratación tales como: una temperatura muy elevada, una importante humedad, la realización de ejercicio físico intenso y cualquier otra circunstancia en la que no se pueda ingerir suficiente líquido o alimentos o bien haya una diuresis (pérdida de líquidos) excesiva.

La deshidratación no únicamente comporta una pérdida importante de agua sino también de electrolitos tales como iodo, potasio, magnesio... Ya que toda el agua que se encuentra en nuestro organismo se encuentra acompañada de estos solutos. Esto significa que para solventar o evitar un estado de deshidratación no únicamente será necesario ingerir agua o alimentos que aporten agua sino que debemos decantarnos por aquellos alimentos que además sean ricos en solutos.


Alimentos indicados para recuperar el agua y los minerales perdidos

Estos alimentos capaces de evitar la deshidratación son por excelencia las frutas. Además de contener agua también contienen diversos minerales y vitaminas que van a ayudar a mantener el equilibrio electrolítico de las células. Todas las frutas son buenas pero las que tienen mayor contenido en agua son: la sandía, el melón, la pera, la manzana o la naranja.

En cuanto a la composición vitamínica y mineral todas son interesantes pero especialmente lo es el plátano y la banana, ya que contienen potasio y regulan la eliminación de líquidos.

Además de tomar alimentos que puedan combatir la deshidratación también se pueden tomar bebidas isotónicas ya que aportan agua y electrólitos en las proporciones adecuadas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos para tratar y prevenir casos de deshidratación
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos para tratar y prevenir casos de deshidratación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Alimentos para tratar y prevenir casos de deshidratación
Imagen ilustrativa del artículo Alimentos para tratar y prevenir casos de deshidratación
Cómo prevenir la deshidratación desde la alimentación
Versión para imprimir
Versión de Alimentos para tratar y prevenir casos de deshidratación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación