Uno de los productos más demandados en farmacias y parafarmacias son los complejos vitamÃnicos y minerales. Estos complementos nutricionales buscan compensar cualquier carencia de estos micronutrientes y en determinados momentos de la vida pueden ser necesarios. Â
Cada vez más sectores de la población acostumbran a tomar este tipo de suplementos y entre ellos también la infancia, por este motivo actualmente existen complementos vitamÃnicos para niños.
El dato más importante que debemos conocer acerca de estos productos es que en ningún caso están destinados a sustituir una dieta equilibrada por lo que sólo tiene sentido administrar complementos vitamÃnicos a los niños cuando éstos sean totalmente necesarios.
Muchas madres al ver a sus hijos en un estado decaÃdo y que quizás también curse con falta de apetito creen conveniente administrar complementos vitamÃnicos, pero ¿cómo saber si es eso lo que su hijo necesita?
Cuando un niño se encuentra cansado y fatigado lo primero que se debe hacer es una revisión exhausta de la dieta, ya que si existe algún déficit de vitamina o mineral probablemente sea porque la alimentación no es la adecuada. Una buena dieta, repartida en 4 o 5 comidas, no necesita incorporar nutrientes extras en forma de complementos. Sin embargo hay que tener en cuenta que los niños pueden estar sometidos a un gran esfuerzo fÃsico e intelectual, y por tanto es muy importante incorporar a la dieta los alimentos más adecuados según sus actividades. También debemos contemplar las labores extraescolares que pueda realizar el niño ya que entonces los requerimientos nutricionales se verán aumentados.
Si una vez supervisada la dieta el niño sigue sintiéndose decaÃdo y fatigado quizás la solución no sea administrar complementos vitamÃnicos para niños sino llevarlo al pediatra ya que ese cansancio general podrÃa estar causado por una anemia ferropénica (por falta de hierro) y es de suma importancia descartarlo.  También se debe confiar en un profesional de la salud para que nos ayude a decidir si en nuestro caso es necesario suministrarle un producto de este tipo a nuestro hijo.