Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica

Para no quedarnos sin energía en una dieta hipocalórica es primordial saber repartir los hidratos de carbono permitidos.
Los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica son necesarios, como en toda dieta, pero es importante repartirlos en las proporciones adecuadas.

Hidratos de Carbono en Dietas Hipocalóricas

Se cree que los hidratos de carbono engordan, pero esto no es cierto del todo. Este nutriente es importante en la alimentación pues el organismo lo utiliza como una fuente de energía. Este es el principal motivo por el que los hidratos de carbono en una dieta hipocalórica son también necesarios, porque no podemos correr el riesgo de quedarnos sin energía, además, las neuronas sólo consumen glucosa (producto de descomposición de los hidratos y de las proteínas en el hígado).

Lo que verdaderamente importa en una dieta hipocalórica es que el balance calórico al final del día sea negativo, es decir, que se ingieran menos calorías de las que se gastan. Esto quiere decir que podríamos repartir los hidratos de carbono en forma inteligente para que no nos falte energía en ningún momento, y en total sumen pocas calorías al final del día.


A qué hora del día necesitamos consumir hidratos de carbono?

Ahora bien, como ya se ha mencionado, la principal función de los hidratos de carbono en una dieta hipocalórica (y en cualquier otra) es el aporte de energía. Teniendo en cuenta la función básica de este nutriente, no tiene mucho sentido administrar hidratos de carbono por la noche, ya que generalmente no hay más actividad física que el sueño y por lo tanto no aprovecharíamos todas las ventajas que nos aportan estos alimentos.

Por el contrario, si queremos repartir adecuadamente los hidratos de carbono en una dieta hipocalórica para que nos faciliten la energía necesaria, debemos hacerlo del siguiente modo:

  • La mayor parte de hidratos de carbono la debemos ingerir en el desayuno, optaremos preferiblemente por hidratos integrales, ya que liberan energía de forma más continua. Aquí también es necesario tomar fruta (hidratos de absorción rápida).
  • En la comida también incluiremos una parte importante de hidratos de carbono, aunque no debe ser la misma cantidad que en el desayuno (sobre todo si no se va a realizar mucha actividad física).
  • A media tarde podemos optar por un vaso de zumo sin azúcar o una pieza de fruta pequeña (si realizamos actividad física en este período también podemos hacer algún hidrato lento, como por ejemplo una tortita de arroz light).
  • Por la noche sólo debemos tener presentes hidratos de absorción rápida como una pieza de fruta pequeña o un yogur desnatado.

Esta distribución de los hidratos de carbono en una dieta hipocalórica está basada en la función energética de este nutriente y por tanto también se debe tener en cuenta la actividad física que realice el individuo. Siempre es aconsejable para evaluar todos estos factores acudir a un profesional de la salud.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Consejos para no Engordar durante las Navidades
Durante las fiestas Navideñas la alimentación cambia por completo y esto puede traer consecuencias negativas para el peso corporal.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Obesidad Infantil(20 artículos)
Buscador
Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica
Imagen ilustrativa del artículo Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica
Carbohidratos en una Alimentación Hipocalórica
Versión para imprimir
Versión de Cómo repartir los Hidratos de Carbono en una Dieta Hipocalórica sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación