Las dietas hipocalóricas son aquellas en las que el contenido calórico se disminuye por debajo de lo normal (se entiende por normal 2000 calorÃas diarias para la mujer y 2500 para el hombre). Con esta disminución de las calorÃas lo que se pretende es disminuir de peso, al quemar más calorÃas de las que se ingieren (lo que se denomina un balance energético negativo). Para este fin se cambian normalmente los hábitos alimentarios, aunque para no renunciar a cierto tipo de alimentos más golosos se incorporan a la nueva dieta los alimentos light. Estos productos en muchas ocasiones no están exentos de calorÃas ni de azúcares por lo que no suelen ser los más adecuados para este tipo de dieta.
Los productos light son aquellos elaborados con menos azúcares y menos grasas, por tanto tienen un menor Ãndice calórico. En el caso de las bebidas, algunas bebidas light están exentas completamente de azúcares ya que contienen edulcorantes.
No. Como se ha dicho anteriormente que un producto sea light no significa que esté exento de calorÃas. Un gran ejemplo de este caso son las galletas light, los bollos light, el chocolate sin azúcar, las pastas sin azúcar... Si se mira el etiquetado de estos productos, en la información nutricional veremos que siguen teniendo un altÃsimo Ãndice calórico (entre 400 y 500 calorÃas por cada 100 gramos), por lo tanto, si bien no tienen tanta azúcar o tanta grasa como los productos normales, siguen siendo totalmente inadecuados para las dietas hipocalóricas.
Generalmente son las bebidas light, pero para tomarlas libremente nos debemos asegurar mirando su etiquetado y composición nutricional. Los únicos productos light que son aptos para las dietas hipocalóricas son aquellas bebidas completamente libres de azúcares (fructosa, glucosa, azúcar blanco...) y que en su lugar están elaboradas con edulcorantes. Un ejemplo de estas bebidas son los refrescos de cola light, los tés frÃos sin azúcar añadido... etc. Todos los demás productos de este tipo son inadecuados para perder peso.