Las personas de edad avanzada que toman ácido fólico han demostrado experimentar un menor riesgo de ciertas enfermedades características de la tercera edad, tales como las enfermedades del corazón, así como también se ha evaluado en pacientes con bajos niveles de este ácido en sangre, que presentan un riesgo tres veces mayor a desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia.
Para mantener niveles adecuados de ácido fólico se debe aumentar el consumo de vegetales de hojas verdes, frijoles, jugo de naranja y guisantes, siendo la ingesta recomendada de ácido fólico de 400 microgramos por día. Cuando no se obtienen lo suficiente de alimentos naturales y existe una posible deficiencia, un profesional recetará suplementos, siempre y cuando no se exceda el consumo en más de 1.000 microgramos por día, ya que este es el límite saludable para su consumo.
Respecto de los beneficios del ácido fólico para la tercera edad, un estudio de los Países Bajos, publicado en la revista The Lancet, concluyó que tomar ácido fólico mejora de la memoria, la comunicación y el procesamiento de la información. En el estudio aquellas personas de edad que consumieron 800 microgramos de ácido fólico diario, presentaron mejoras en todas las áreas de la función cognitiva, mientras que el grupo que no lo hizo, no mejoró en ningún área.
Además de los beneficios mentales, el consumo de alimentos ricos en ácido fólico se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular entre las personas de la tercera edad, ya que tienen la capacidad de reducir los niveles de homocisteína en sangre, factor relacionado con las enfermedades del corazón, por lo tanto esta condición mejora la salud cardiovascular en esta etapa de la vida.
Otro beneficio se ha demostrado ante el desarrollo del cáncer, ya que deficiencias de ácido fólico en la dieta tiene una relación directa con el aumento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer tales como; el de colon, cuello uterino, recto, pulmón, cerebro, páncreas y esófago, según el Instituto Linus Pauling.