Las proteínas forman parte del grupo de los macro nutrientes (nutrientes que encontramos en gran proporción dentro de los alimentos) y no están exentas de polémica. Son muchos los mitos acerca de las proteínas, repasemos y veamos qué hay de cierto o no en algunos de ellos:
Este es por excelencia el mayor de los falsos mitos acerca de las proteínas. Muchas dietas hiperproteicas se basan en que las proteínas tienen un menor contenido calórico (es decir, engordan menos) que los hidratos de carbono. Esto es completamente falso. Aunque parezca sorprendente las proteínas y los hidratos de carbono tienen las mismas calorías (4 kilocalorías por gramo). El único nutriente que se diferencia son las grasas, con 9 calorías por gramo.
Es importante tener claro este dato ya que hacer una dieta hiperproteica no sólo es absurdo sino que además también es peligroso, porque la OMS recomienda que las proteínas simbolicen como máximos el 15 % de la ingesta calórica total, ya que su combustión es mucho más tóxica que la de los hidratos de carbono, que representan la fuente de energía más limpia para el organismo.
No. Como se ha visto en el punto anterior las proteínas tienen las mismas calorías que los hidratos de carbono. El motivo por el que se pierde peso con las dietas hiperproteicas es que el organismo apenas puede utilizar las proteínas como fuente de energía y entonces, al no ingerir hidratos de carbono, se movilizan los depósitos de grasa.
Seguir este método es muy peligroso y además la recuperación del peso puede darse de forma muy rápida al empezar a introducir los hidratos de carbono.
Las proteínas por sí solas no hacen que la estructura muscular crezca. La estructura de las fibras musculares es proteica, por lo que para aumentar esta estructura sí será necesario ingerir las proteínas adecuadas pero la condición primera para aumentar la masa muscular es realizar el suficiente ejercicio anaeróbico (de resistencia). Sin un plan de ejercicios adecuado no es posible el crecimiento muscular, por muchas proteínas que se ingieran.
Estos son los más importantes falsos mitos acerca de las proteínas y conviene tenerlos claros para poder seguir una dieta sana y equilibrada.