Mejores alimentos blandos para la tercera edad

Estos alimentos son perfectos cuando nuestros queridos adultos mayores necesitan una dieta blanda rica y equilibrada
En la tercera edad estos alimentos blandos son esenciales para favorecer la digestión y asimilación de nutrientes.

Dieta de alimentos blandos para personas de la tercera edad

Los alimentos blandos ayudan a los adultos mayores con dificultad para masticar o tragar, seguir alimentándose de forma equilibrada y nutritiva, por ello con la misma intención los profesionales de la salud recomiendan este tipo de alimentos más suaves después de las cirugías o para pacientes sometidos a tratamientos agresivos como la quimio y radioterapia.

Los alimentos suaves ayudan a aliviar la cantidad de masticación y la deglución, pero también los alimentos sólidos se pueden procesar y transformar su textura y consistencia para mejorar la tolerancia. Lo ideal en una alimentación blanda para los adultos mayores es comenzar el día con cereales para el desayuno o panecillos integrales bajos en grasa, siendo otras opciones saludables los cereales con leche o cereal cocido, como avena o crema de trigo.

Las pastas y el arroz son muy versátiles y puede añadirse a guisos, estofados y sopas, siendo muy importante incluir en la dieta fruta fresca suave como plátanos, aguacates, melones, bayas frescas y melocotones maduros, así como la frutas en conserva de peras, cóctel de frutas, puré de manzana o duraznos como otras opciones inteligentes.

Las verduras bien cocidas en puré como zanahorias, calabaza, judías verdes y el jugo de vegetales son opciones ideales, también los tomates frescos, lechuga y puré de patatas al horno o hervidas son fáciles de masticar.


Aporte de proteínas en una dieta blanda

Para completar las necesidades proteicas, los adultos mayores deberán elegir carnes magras blancas preferentemente de aves o pescado, que pueden consumirse molidas a modo de pate.

Otras opciones proteicas son el queso de soja (tofú) y el seitán (carne vegetal) como alimentos no tradicionales en occidente ya que son de origen oriental, pero que hoy se pueden adquirir en todo el mundo. Los huevos escalfados, hervidos o revueltos y el puré de legumbres también suman proteínas de alta calidad para la nutrición adulta.

La mayoría de los lácteos son ricos en nutrientes pero los más recomendados son los yogures (prebiótico) y queso cottage descremados, ya que otros tipos de lácteos pueden resultar indigestos para los adultos mayores.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Mejores alimentos blandos para la tercera edad
Prevenir la Desnutrición en la Tercera Edad
En la tercera edad el estado de salud se torna más frágil, pero esto se puede agravar si no tenemos la precaución de evitar la desnutrición con una alimentación pensada para las personas mayores.
Artrosis y una alimentación adecuada
La artrosis es una enfermedad compleja y sin cura por lo que es importante utilizar la alimentación para minimizar sus efectos.
Alimentación y los riesgos de Problemas de Próstata
La próstata suele desarrollar afecciones, particularmente en hombres, pero debemos saber que la Alimentación ofrece protección y prevención ante estos Problemas de Próstata.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Mejores alimentos blandos para la tercera edad. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Mejores alimentos blandos para la tercera edad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Mejores alimentos blandos para la tercera edad
Imagen ilustrativa del artículo Mejores alimentos blandos para la tercera edad
Alimentos blandos y saludables para personas mayores
Versión para imprimir
Versión de Mejores alimentos blandos para la tercera edad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación