Peligros de las dietas disociadas

Analizamos la eficacia y conveniencia de las Dietas disociativas cuando buscamos Perder Peso
Las dietas disociadas están de moda pero entrañan diversos peligros que pueden suponer un riesgo para nuestra salud que debes conocer.

¿En qué se basan las dietas disociadas?

Los peligros de las dietas disociadas vienen dados porque en este tipo de dietas  no hay un equilibrio nutricional. Una dieta disociada es aquella en la que no se permite comer distintos nutrientes de forma conjunta. El prototipo más extendido de dieta disociada es la hiperproteica, sólo se permite el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos…)  dejando los hidratos de carbono (harinas, patatas, cereales, fruta)  para una vez a la semana. 

En otras ocasiones sí se permite de forma diaria el consumo de hidratos de carbono pero nunca asociado a una proteína. En este sentido podríamos también calificar este tipo de dieta como la dieta del plato único, ya que no admite una mezcla de hidrato y proteínas, como podría ser un plato de patatas hervidas con algo de carne o pescado a la plancha.


¿Son efectivas este tipo de dietas?

Con las dietas disociadas o dietas hiperproteicas se puede llegar a perder peso. Pero el mecanismo mediante el que se logra la pérdida de peso no es el más adecuado ni saludable. Al privar a nuestro organismo del nutriente más esencial (la glucosa que proviene de los hidratos), éste utiliza otras fuentes de energía cuya combustión deja más residuos tóxicos, es el caso de la combustión de las grasas.

Si el cuerpo no tiene hidratos de carbono para quemar, movilizará las reservas de grasas acumuladas y así se conseguirá una pérdida de peso.

Es importante destacar que mediante una dieta equilibrada e hipocalórica también se puede dar este proceso pero no será tan perjudicial pues también se utilizará la fuente de energía de la glucosa. Será más paulatino y sin efectos perjudiciales.


¿Son saludables estas dietas?

Como hemos dejado ver anteriormente son varios los peligros de las dietas disociadas. De una parte se altera el metabolismo natural del cuerpo y las grasas pasan a ser la principal fuente de energía, esto compromete la salud del organismo y libera ácidos grasos a la sangre pudiendo llegar a extremos de acidosis. Por este motivo es muy importante desaconsejar este tipo de dietas, especialmente en diabéticos.

De otra parte y no por ello menos importante, en el momento en el que esta dieta se abandona se produce un efecto rebote y el peso ganado es muy superior al peso que en un inicio se perdió.
Las dietas disociadas no son saludables, si quieres perder peso, hazlo bien.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Peligros de las dietas disociadas
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Consejos para no Engordar durante las Navidades
Durante las fiestas Navideñas la alimentación cambia por completo y esto puede traer consecuencias negativas para el peso corporal.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Peligros de las dietas disociadas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Peligros de las dietas disociadas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Buscador
Peligros de las dietas disociadas
Imagen ilustrativa del artículo Peligros de las dietas disociadas
Características de las Dietas disociadas
Versión para imprimir
Versión de Peligros de las dietas disociadas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación