Causas evitables de Lesiones Articulares
Los problemas referentes a las articulaciones, como las rodillas, aparecen en diversos perfiles de población, uno de esos perfiles corresponde a los deportistas.
Si bien la práctica regular de ejercicio físico es saludable para mantener un buen estado del sistema óseo y articular, el exceso de deporte, un mal entrenamiento o un calentamiento previo inadecuado pueden derivar en una lesión (rodilla, codo y muñeca los más populares) que requiera un tratamiento especial.
Síntomas de una Lesión de las articulaciones
El deportista va a percibir este problema gracias a varios síntomas tal cómo dolor, hinchazón, rigidez o dificultad de mover el miembro afectado.
Si estos síntomas son tan intensos que no permiten al deportista entrenar adecuadamente ni llevar a cabo las funciones de su vida normal se recomienda visitar al médico ya que se deben establecer claramente las causas para iniciar un correcto tratamiento farmacológico y de rehabilitación si es necesario.
Qué hacer ante una Lesión Articular Leve
De no ser así, en el caso de que las molestias sean leves, podemos iniciar un plan de acción que deberá contemplar distintos aspectos:
- Reducir el requerimiento físico
Quizás lo más difícil para un deportista pero en este caso lo más necesario es detener la práctica de ejercicio físico hasta recuperarse de la lesión.
Esto no significa pasar a una vida sedentaria (de hecho esto empeoraría el problema) pero sí requiere una disminución importante del esfuerzo físico durante la recuperación. - Cambios en la alimentación ante una lesión articular
En cuanto a la alimentación, debe ser más sana que en otros momentos, reduciendo las grasas y las proteínas de origen animal. (La proteína que contiene la soja es una excelente alternativa). - Cuidados especiales
Debemos incorporar también medidas como baños tibios, aplicación local de calor y masajes. - Remedios naturales y Suplementos deportivos para aliviar lesiones
Podemos ayudarnos de algún complemento nutricional que contenga cartílago de tiburón (una sustancia que combate el dolor muscular así cómo las inflamaciones a nivel de tejido articular).
También puede ser útil iniciar un tratamiento con plantas naturales tales como el Harpagofito, esta planta ejerce una acción antiinflamatoria y analgésica, ayudando así al proceso de recuperación.