Cuando se trata de perder peso, generalmente se quiere hacer con prisa, es decir, perder el máximo peso posible en el mínimo tiempo. Esto acarrea graves consecuencias para el estado de salud y el organismo nos envía un primer síntoma de alerta: el cansancio físico.
Este cansancio físico al realizar un programa para perder peso obedece a una mal nutrición, es decir, una dieta inadecuada que, o bien no contempla todos los grupos de alimentos necesarios y nos restringe algún nutriente en particular, o bien tiene un contenido calórico excesivamente bajo.
Es necesario conocer qué alimentos son imprescindibles para poder bajar de peso sin sentir que nos falta energía.
Para asegurarnos un buen aporte de vitaminas, minerales e hidratos de carbono de rápida absorción es necesario que tomemos fruta de modo diario. En contra de lo que se pueda creer la fruta no engorda si adaptamos las raciones a nuestras necesidades individuales.
Es importante no reducir el contenido de calorías del desayuno. Ésta es la principal comida del día ya que nos debe suministrar energía a lo largo de toda la jornada, si bien es necesario eliminar del desayuno todas las grasas innecesarias, como por ejemplo la bollería industrial, también es imprescindible tomar fruta y pan integral o cereales integrales.
Si tenemos la posibilidad de tomar una pequeña pieza de fruta o un lácteo desnatado a media mañana, estaremos suministrando alimento a nuestro organismo, nos sentiremos más saciados por lo que haremos una ingesta más adecuada al mediodía y nos encontraremos con un estado más vital.
También es imprescindible tomar una fruta o un lácteo en la hora de la merienda, para no agotar la energía de la que disponemos. De este modo al llegar la cena podremos realizar una ingesta adecuada para una dieta hipocalórica. Siguiendo estas sencillas pautas podremos perder peso sin llegar a sentir cansancio físico.