Tener un buen porcentaje de masa muscular es imprescindible para un buen estado de salud. Esto es así porque el músculo juega un importante papel en el metabolismo del cuerpo. El músculo es el encargado de quemar la grasa del organismo, cuánto más masa muscular se tiene más grasa se quema.
¿Qué pasos se deben seguir para ganar masa muscular?
Llegar a un porcentaje adecuado de masa muscular y además aumentarla es un proceso que requiere de bastante tiempo y además también necesita una dieta y ciertos hábitos de vida.
El pilar principal para ganar masa muscular es el ejercicio. El ejercicio debe ser anaeróbico, es decir, ejercicio de resistencia. Si no se está acostumbrado a trabajar con pesas se puede empezar por ejercicios de tonificación que utilizan el peso del propio cuerpo, como por ejemplo flexiones y abdominales, entre otros.
Con estos ejercicios podemos empezar a tonificarnos y a lograr un porcentaje de masa muscular adecuado, pero si se quiere ganar masa muscular poco a poco habrá que ir aumentando la intensidad y repeticiones de los ejercicios e incorporar las pesas al entrenamiento.
El ejercicio aeróbico de corta y media duración, al contrario de lo que se cree, no destruye masa muscular, sino que al eliminar más grasa ayuda a una mayor definición de los músculos.
Se recomienda contar con un entrenador personal o bien acudir a un gimnasio dónde el entrenamiento sea supervisado por un profesional para así evitar toda lesión.
Junto al ejercicio, otro de los aspectos más importantes para ganar masa muscular es la alimentación. Ya que el músculo funciona con glucosa, los hidratos de carbono siempre deben estar presentes en la dieta pero especialmente debemos incorporar proteínas, en las dos comidas principales, especialmente huevo (ya que contiene las proteínas de mayor calidad) y también se puede valorar la necesidad de tomar complementos proteicos.