El colesterol es un trastorno donde los lípidos (grasas) en sangre están elevados por encima de los parámetros normales. Esto es un gran riesgo ya que la grasa puede adherirse a las paredes arteriales formando una placa de aterona, las cuáles predisponen al sistema cardiovascular a sufrir un nefasto accidente.
Exceptuando aquellos casos donde la hipercolesterolemia es hereditaria y por factores genéticos, este trastorno de lípidos en sangre está directamente relacionado con una alimentación inadecuada.
Para corregir los niveles de colesterol va a ser imprescindible seguir una dieta idónea, sustituyendo las grasas nocivas por las grasas saludables e incluyendo diariamente todos aquellos alimentos que resultan beneficiosos para el colesterol.
La alcachofa es uno de esos alimentos, ya que presenta múltiples propiedades que nos van a permitir disminuir los niveles de colesterol:
Estos son los beneficios que la alcachofa aporta a las personas con colesterol, pero también es un alimento muy indicado para depurar el hígado (LINK 664).
Las verduras y hortalizas deben estar siempre presentes en nuestra alimentación diaria, acompañando a las comidas principales.
La mejor manera de tomar la alcachofa es incluirla directamente en nuestra alimentación, como guarnición, en paellas y guisos… etc. Debido precisamente a la presencia de colesterol lo que no se recomienda es tomarla frita o rebozada.
No obstante, si por gustos no es posible tomar el alimento tal cual, una buena opción es la complementación nutricional.
Lo importante en todo caso es poder obtener todas las propiedades de la alcachofa para bajar el colesterol.