Beneficios y riesgos de la ingesta de café

El café es bueno para la salud… pero también malo… en realidad depende de estas circunstancias.
Son varios los beneficios y riesgos de la ingesta de café y es importante aclarar ambos para acabar con las dudas que despierta este polémico alimento.

Descubriendo beneficios y contras del café para la salud

El café provoca controversias respecto a si es saludable o bien es dañino. Vamos a ver que son varios los beneficios y riesgos de la ingesta de café y que como cualquier otro alimento no es bueno ni malo, depende de la cantidad que se tome y de las propias condiciones de cada individuo, que van a modificar su salud y los requerimientos dietéticos.

Estos son los beneficios del café:

  • El café de buena calidad es muy rico en antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que protegen nuestras células frente al daño de los denominados radicales libres. Un buen aporte de antioxidantes puede ser muy útil en la tercera edad y también para tener una visión saludable, entre otros muchos casos.
  • El café ayuda a relajar los esfínteres. Esto quiere decir que va a sernos muy útil para regular nuestro tránsito intestinal y también que va a ser capaz de aumentar la diuresis del organismo, es decir, va a permitir que el cuerpo aumente la producción de orina y pueda liberar más líquido.
  • Por último citaremos uno de sus grandes beneficios: el café es un tónico vigorizante muy útil. Posee cafeína, ésta es una sustancia excitante para nuestro sistema nervioso, así que el café contribuye a despertarnos y a alcanzar un correcto estado de alerta.


Ahora es el turno de ver cuáles son los riesgos del café

  • Es un irritante gástrico por lo que está completamente contraindicado en personas con gastritis o úlceras pépticas.
  • Debido a sustancias como la cafeína no se aconseja su uso en mujeres embarazadas o lactantes y en todo caso, si se decide consumir en menor medida, este consumo debe estar supervisado por el médico.
  • También en relación con la cafeína el café puede provocar nerviosismo, ansiedad e insomnio. Para evitar el insomnio es importante no ingerir café durante la tarde.
  • El café es nocivo para personas con problemas cardíacos o bien de hipertensión arterial ya que aumenta la frecuencia cardíaca y puede actuar estrechando los vasos sanguíneos.


Teniendo en cuenta los beneficios y riesgos de la ingesta de café..

¿Cómo es recomendable tomarlo?

Si no existe ninguna patología de base la cantidad máxima de café que recomiendan muchos expertos de la nutrición es de 1 taza de café con leche al día. Esta cantidad es idónea para obtener todos los beneficios y prevenir todos los riesgos que se derivan de esta polémica bebida. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios y riesgos de la ingesta de café
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Beneficios y riesgos de la ingesta de café. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios y riesgos de la ingesta de café. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Beneficios y riesgos de la ingesta de café sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación